Nita, la primera futbolista de España: para jugar se hacía pasar por un hombre
- Beatriz de la Torre Rodríguez
- 15 mar 2019
- 1 Min. de lectura
Esta malagueña, nacida en 1908, jugaba infiltrada en los clubes. Nadie podía saber que era mujer: se exponía a sanciones y condenas. Pero tal era su pasión por el deporte rey en España que incluso llegó a ser enterrada con la camiseta del equipo de sus amores, el Sporting de Málaga.

El fútbol es el deporte estrella, pero siempre referido al sexo masculino. Aunque las mujeres también juegan al fútbol la desigualdad con sus compañeros es evidente. Sin embargo, hubo un tiempo en que las cosas eran todavía peores.
En el siglo XX, las mujeres tenían prohibido jugar al fútbol, porque los médicos consideraban que era “perjudicial para su salud”.
Nita Carmona fue una pionera que quiso romper las reglas. Malagueña, nacida en 1908 en el barrio de Capuchinos, jugaba al fútbol vestida de hombre, cortándose el pelo y colocándose vendas en el pecho para disimular su silueta y poder jugar “infiltrada” en los equipos masculinos de la época. “Nita” como era conocida popularmente, desafió las reglas, gracias a la ayuda de algunos hombres, que le permitieron disputar partidos con el Sporting de Málaga y el Vélez CF.
Comentarios